Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Casa pasiva Energy +

Corbera, Barcelona

Tipo: Obra nueva

Año: 2023

Superficie construida: 160m²

Cliente: Privado

Demanda calefacción: 5,29 kWh/m²/año

Demanda refrigeración: 3,81 kWh/m²/año

Calificación energética: A

El contexto y las necesidades de la familia marcaron las pautas para el nuevo edificio.
Los propietarios deseaban una casa en la cual cada espacio tuviera una relación directa e intensa con el jardín, poder gozar de privacidad y lograr disfrutar de vistas a los bosques circundantes.
Y por sobre todo, conseguir que la casa fuera autosuficiente desde el punto de vista energético.

La estrategia pasiva de la casa es la de disminuir la demanda energética y consiste en obtener un bajo factor de forma, orientar los espacios principalmente a sur, maximizando las ganancias térmicas en invierno y minimizándolas en verano mediante el control solar con el uso de pérgolas y aleros; y otorgar a cada espacio de ventilación cruzada y asoleamiento directo.

La vivienda pasiva Corbera cuenta con la clasificación energética A y permite generar más energía de la que se consume.
La envolvente de la vivienda ha sido construida con un sistema industrializado de paneles ligeros, compuestos en su totalidad con madera certificada y producida en cercanía.
El camino de acceso crea un ritual de recorrido hacia los espacios de transición de la entrada. Los interiores, diseñados con la intención de dar fluidez espacial y con vistas enmarcadas, ofrecen a sus ocupantes la posibilidad de caminar a lo largo de la casa siempre teniendo como presencia las potentes imágenes del paisaje.
Los revestimientos utilizados son de madera de abeto, paneles laminados decorativos de alta presión (HPL) y revocos a la cal.